sábado, 3 de mayo de 2014


Nombre y Apellido: Kristaps Porzingis
Equipo: New York Knicks
Posición: Ala-Pivot
Altura: 7-2
País: Letonia

Jugadores como Porzingis salen muy pocas veces, posee unas condiciones brutales y podría ser uno de los mejores europeos en la NBA en pocos años. Jugador que supera con creces los 7 pies con una envergadura impresionante, más largo que un día sin pan. Si a este tamaño de pivot le unes una movilidad y coordinación impropia para esa estatura tenemos un jugador con un techo inimaginable. Su principal problema es su poco peso, ha sufrido anemia y le cuesta mucho coger músculo y peso. En USA seguro que podrá mejorar su tren superior e inferior, actualmente es un jugador muy fino. 
En ataque es un jugador que sabe aprovechar su velocidad y coordinación para ser un gran baluarte en el juego de transición, corre la pista de forma impresionante y puede jugar por encima del aro sin problemas. Si nos centramos más en estático puede sufrir algo más ya que suele evitar el contacto y le cuesta ser eficiente en algunas ocasiones, tiene 18 años y ya ha hecho varios partidazos en ACB pero otros han sido realmente flojos. Tiene un gran potencial como tirador, gran mecánica, fluida y de liberación rápida y alta que hacen que sea difícil alterar su tiro, puede anotar desde triple y ha mostrado un buen tiro de media distancia sobre bote aunque lo llega a usar en demasía debido a que suele evitar el contacto en la zona. Puede ser un gran jugador tanto en pick&roll como en pick&pop, sus bloqueos son muy deficientes por el momento. 
Su juego en la pintura no es habitual, suele alejarse de ella, no juega de espaldas al aro ni tiene recursos interiores. Buen toque cerca del aro, estaría bien que desarrollara algún gancho y movimientos de pies para ser mucho más completo. Le gusta mucho el juego de cara al aro ya que por velocidad puede irse de casi todos los ala-pivots a nivel europeo y finalizar por longitud, normalmente busca el mate aunque se le desestabiliza fácil en el aire, no tiene gran control de su cuerpo que se mejorará bastante con la fuerza del tren superior que irá cogiendo. 
Porzingis es un jugador bastante unidimensional, gran finalizador y proyecto de gran anotador, pudiendo poner el balón en el suelo sin problemas, aunque bastante mejorable su manejo de balón, que a la hora de crear para sus compañeros actualmente es un cero a la izquierda. Cuando tiene el balón en sus manos suele acabar en tiro suyo, no da ninguna asistencia. Habrá que estar atento a su desarrollo pero mi principal duda con su juego ofensivo es la posible falta de IQ. 
En defensa su potencial también es descomunal. Su gran agilidad también se traslada a su juego defensivo con unos desplazamientos laterales muy remarcables que hacen que sea un gran defensor de perímetro siendo interior, es decir, defender el pick&roll realizando el 'flash' sin problema e incluso muy alargado o poder contener el balón en la penetración de los jugadores exteriores. Además de todo esto es un jugador enorme que puede hacer una gran labor como protector del aro. Grandes instintos taponadores, timing y largos brazos hacen que sea un constante intimidador, con la debida mejora puede muy difícil llegar a anotar en la pintura mientras el letón esté en pista. Puede llegar a caer en muchas fintas pero no es algo preocupante ya que sabe utilizar muy bien la verticalidad y molestar mucho con los brazos en alto. Aquí también hay que ver como mejora su conocimiento del juego aunque se está viendo un gran desempeño en las ayudas defensivas. 
Por último hablamos de su capacidad reboteadora. Buenos instintos que junto a su gran tamaño y un motor muy bueno hacen de él un incordio constante en busca del rebote ofensivo. Le falta mejorar el posicionamiento y la fuerza para hacerse un hueco y rebotear con más asiduidad pero ya solo por envergadura consigue evitar que el rival coja rebotes fáciles o palmearlas hacia sus compañeros. En el rebote defensivo tiene buenos fundamentos y salvo algún despiste que se olvida de cerrar el rebote suele hacer buenos 'box out' dentro de lo que su cuerpo le deja ya que al ser endeble puede llegar a perder rebotes defensivos.  

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Scouting En Castellano -Shinpuru v2- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -