jueves, 4 de abril de 2013


En este apartado hablaremos de los jugadores que participan en el National High School Invitational (NHSI) que podremos ver la temporada que viene en la primera división de la NCAA.

El National High School Invitational es un torneo donde participan los 8 mejores institutos del país, obviamente se eligen por record de victorias-derrotas que han tenido durante la temporada, este año los institutos que participan en este torneo son (Ordenados de ''mejor'' a ''peor'') Findlay Prep, Montverde Academy, Prime Prep, St Benedict's Prep, La Lumiere, Blanche Ely, Oak Hill y Montrose Christian.

Obviamente en este análisis no analizaremos a todos lo jugadores con ofertas de la primera división, pero si a los más interesantes de ver en cada equipo.

Una de las grandes atracciones del torneo para los seguidores Españoles, será la participación de Gonzalo Santana (Oak Hill) y Lucas Antunez (Montverde Academy).

                Análisis de los jugadores a seguir.

                                   #1 Findlay Prep

                            Nigel Williams-Goss (Washington), Base, Senior, Estados Unidos.

Williams-Goss es sin dudas uno de los mejores directores de juego que hay en todo el High School, si no el mejor. Es el jugador que organiza el ataque del mejor equipo High School, un equipo que no ha perdido ningún partido. Es un jugador con una excelente altura y habilidad, aunque no es atlético, ni muy fuerte. Excelente IQ, lee muy bien las defensas rivales y suele tomar la mejor decisión en la cancha. Excelente pasador, sobretodo en transición. Defensivamente sufre mucho contra jugadores muy rápidos y verticales de cara al aro. Es claramente un líder, algo que debería demostrar el año que viene

                           Stanford Robinson (Indiana), Escolta, Senior, Estados Unidos.

Robinson es más un ''prospect'' que una realidad, tiene un excelente potencial como anotador y como defensor, ofensivamente es un jugador listo que nunca fuerza sus acciones aunque tiene la habilidad para mirar más al aro de vez en cuando. Defensivamente es un excelente jugador gracias a su atletismo y entrega. El año que viene jugará en Indiana.

                          Al Freeman (UCLA), Escolta, Senior, Estados Unidos.

Al Freeman me parece un jugador muy infravalorado, excelente creador de juego, no solo para el si no para sus compañeros mediante el pase. Como ya he dicho se crea sus propios lanzamientos gracias al drible, además es un excelente lanzador después de drible. Excelente atleta, además es un jugador fuerte físicamente, eso le permite jugar en las posiciones de ''2'' y de ''3''. Buen defensor, gracias a sus atributos físicos, rápido en desplazamientos laterales y fuerte, además es un jugador que se esfuerza. Se duda de su toma de decisiones. Me recuerda bastante como jugador a Vander Blue de Marquette aunque con mejor lanzamiento.

                          Chris Wood (UNLV), Alero, Senior, Estados Unidos.

Chris Wood tiene un claro potencial NBA, aunque es un jugador que está excesivamente verde, tiene una combinación de habilidad y altura que no es muy común. Tiene unos brazos infinitos, y además ha crecido mucho en el ultimo año, y da la sensación que seguirá creciendo. Es un jugador que ha pasado siempre los 40 minutos de partido en el perímetro, aunque tras su ultimo estirón le han obligado a jugar por dentro. Es un jugador con falta de dureza y movimientos en el poste. Posee uno de los mejores lanzamientos desde la larga distancia del país, además tiene un excelente manejo de balón. Es un increíble atleta muy peligroso en transición. Buen reboteador gracias a altura y brazos largos, aunque es muy blando. Defensivamente no es un gran jugador, cumple a nivel High School, aunque sufrirá mucho en la NCAA.

                          Gavin Schilling (Michigan State), Pívot, Senior, Alemania.

Gavin es un excelente prospecto europeo, es un jugador de rol en este equipo aunque aporta bastante desde el banquillo. Buen físico, sobretodo cabe destacar sus largos brazos. Está cogiendo músculo aunque todavía debe ganar más. Excelente toque cerca del aro, donde es muy efectivo, puede anotar desde la media distancia. Excelente movilidad. Buen reboteador, gracias a la energía que pone en cancha. Defensivamente es un muy buen taponador, intimida mucho.


                                   #2 Montverde Academy

                  Dakari Johnson (Kentucky), Pívot, Senior, Estados Unidos.

Sin dudas es el mejor interior de su generación, en parte por el ,bajo nivel que hay en esa posición este año. Es una fuerza de la naturaleza, abusa de sus rivales físicamente. Posee unos buenos movimientos de pies para su edad, además de un excelente toque desde cerca que le permiten ser un excelente anotador en la pintura. Sin dudas Dakari es uno de los mejores anotadores en la pintura del país, el problema llega en el juego desde la media distancia. Es sin dudas también uno de los mejores reboteadores del país. Defensivamente es un jugador sólido en la pintura gracias a su físico aunque no es un buen atleta y por culpa de ello no es un intimidador en la zona.

                          Devin Williams (West Virginia), Ala-Pívot, Senior, Estados Unidos.

Brutal físico para su edad, posee unos hombros increíblemente desarrollados, algo que le permite dominar los tableros a su antojo, es posiblemente el mejor reboteador que hay ahora mismo en todo el High School. Es algo bajo para jugar en la posición de pívot aunque es donde debería jugar por su físico. Ha mejorado mucho de cara al aro, ha mejorado su toque desde cerca del aro y sobretodo, ha conseguido tener lanzamiento desde la media distancia. No posee movimientos en el poste, la mayoría de sus puntos en la zona pintada son segundas opciones o mates. Buen manejo de balón. Defensivamente es un jugador sólido, es más rápido de lo que parece y es muy fuerte.

                          D'Angelo Russell (Indeciso), Escolta, Junior, Estados Unidos.

D'Angelo es un jugador zurdo con una clara mentalidad anotadora. Excelente lanzamiento desde la media y larga distancia con un rango de tiro muy lejano, puede anotar sus lanzamientos en estático o en movimiento. Uno de sus lanzamientos ''marca de la casa'' es la bomba. Buen penetrador gracias a su manejo de balón. No solo es un jugador que mire al aro, también es un excelente pasador, posee una gran visión y ejecución de pase. Gran IQ, suele tomar la mejor decisión y no suele forzar. Uno de sus grandes problemas es la consistencia, aunque es algo normal a su edad ya que le queda 1 año más de High School.

                         Kasey Hill (Florida), Base, Senior, Estados Unidos.

Sin dudas es el Base más eléctrico del país sin ninguna duda, es un jugador increíblemente rápido con el balón en sus manos. Excelente manejo de balón que combinado con esa velocidad le convierte en un penetrador imparable, luego tiene más problemas como finalizador debido a sus limitaciones físicas, sobretodo altura. Posee un excelente control de su cuerpo con el que puede finalizar acrobaticamente. Buen lanzador desde media y larga distancia, aunque ha de mejorar su consistencia. Muy buena visión de juego y mejor ejecución de pase. Defensivamente tiene una velocidad lateral muy buena y unas rápidas manos aunque es limitado por su altura.


                                                       #3 Prime Prep

                        Emmanuel Mudiay (Indeciso), Base, Junior, Estados Unidos

Increíble altura para la posición. Muy buen anotador, puede anotar de muchas formas diferentes. Excelente penetrador y finalizador gracias a su combinación de manejo de balón y atletismo. Es muy vertical de cara al aro. Donde mejor es, es en su juego desde la media distancia, puede finalizar desde ahí con un lanzamiento, una bomba o sobretodo con el ''step back''. No solo es bueno solo bueno de cara al aro, es un buen director de juego, posee una gran visión de juego, sobretodo en transición (donde es una amenaza tanto de cara al aro como asistiendo), además suele tomas buenas decisiones. Buen defensor aunque podría ser mejor, lo tiene todo para ser un especialista en este apartado.

                        Shirmane Thomas (Tennessee Tech), Escolta, Senior, Estados Unidos.

Jugador bastante versátil que puede actuar como base y escolta. Buen anotador. Es un especialista desde la media distancia donde tiene una barbaridad de recursos. Es un jugador que como ya he dicho es un anotador, y obviamente tiene mentalidad de anotador, aunque tiene problemas en aportar en otros ámbitos del campo, algo que debe mejorar.

                        Jordan Mickey (LSU), Alero - Ala-Pívot, Senior, Estados Unidos.

Prospect muy interesante, muy atlético y largo de extremidades. Se le ve claro potencial para jugar de Alero como profesional. Posee un buen lanzamiento desde media distancia, donde más destaca es penetrando ante jugadores más lentos, donde suele muy efectivo, además es un jugador que finaliza muy bien. Suele forzar una gran cantidad de faltas y no suele fallar. Buen defensor en el perímetro gracias a su altura, envergadura y rapidez aunque sufre mucho en el poste con jugadores más pesados.

                    Karviar Shepherd (TCU), Pívot, Senior, Estados Unidos.

Es un jugador muy por hacer en tareas ofensivas, no tiene muchos recursos, la mayoría de sus puntos llegan tras segundas opciones o con opciones generadas por su Base. Excelente reboteador tanto defensivo como ofensivo. Es un muy buen defensor en la zona pintada, sobretodo si hablamos de intimidación/taponar. Tiene serios problemas para defender a jugadores bastante fuertes, no posee la fuerza suficiente, aunque sus brazos largos le permiten ser algo más efectivo en la zona como defensor.

                   Elijah Thomas (Indeciso), Ala-Pívot, Sophomore, Estados Unidos.

Es un excelente anotador en la pintura, una fuerza de la naturaleza para su edad. Excelente finalizador con ambas manos. Tiene muy buenos movimientos de pies. Buenas manos. Es un muy buen reboteador. Es un jugador de grandes movimientos, no solo de pies (Como hemos dicho antes) en la pintura para su edad, y todavía puede mejorar una barbaridad. No es un buen atleta y a ello se debe los pocos tapones que hace.


                                             #4 St Benedict's Prep

                    Tyler Ennis (Syracuse), Base, Senior, Estados Unidos.

Sin dudas, uno de los mejores Bases del país. Destaca por regalar puntos a sus compañeros con su buena visión y ejecución de pase aunque también puede finalizar bastante bien. Su lanzamiento no es muy consistente, sobretodo de 3 puntos aunque desde la media distancia si que tiene un buen lanzamiento, pero puede finalizar con una buena penetración o asistiendo a un compañero para que finalice el. Debe mejorar lago más alteticamente ya que no es muy rápido ni ágil, a penas produce perdidas del base rival ya que no es un gran defensor.

                 Isaiah Briscoe (Indeciso), Escolta, Sophomore, Estados Unidos.

Isaiah es un jugador que el año que viene con la marcha de Ennis debería ser el base del equipo. Muy buen anotador, excelente penetrador y buen tirador. Posee un excelente manejo de balón que le permite crearse sus tiros, además es un excelente lanzador después de drible. Es un jugador bastante fuerte físicamente y sabe usar muy bien eso para jugar en el poste contra defensores más livianos. Increíble versatilidad para su edad. No es un jugador con un gran IQ, fuerza muchos de sus lanzamientos, aunque no preocupa a su edad. No sabe jugar sin el balón.

                                      #5 La Lumiere

                     Jalen James (Auburn), Base, Senior, Estados Unidos.

(El análisis de este jugador ha sido sacado de ESPN)

Es un atleta muy explosivo, increíble rapidez. Donde es más peligroso sin dudas es en transición donde nadie puede alcanzarle. Buena altura para la posición de base. Muy buena visión de juego, es un excelente asistente. En transición también es donde saca su mejor repertorio de pases. Es un jugador con un lanzamiento muy mejorable. Defensivamente puede cubrir a jugadores en la posición de Base y Escolta.


                     Detrick Mostella (Oklahoma State), Escolta, Senior, Estados Unidos.

Bajo para la posición de Escolta, parece que tiene potencial para jugar de Base aunque no tiene mentalidad de Base. Es un jugador con una confianza en si mismo muy grande, siempre que puede intenta atacar el aro. Es uno de los jugadores más rápidos del país sin ninguna duda. Excelente penetrador gracias a su rapidez y manejo de balón, aunque sea bajo es un buen finalizador gracias a su atletismo. Buen lanzador, aunque debería mejorar. Excelente en el drible, es prácticamente imparable. Es tan rápido que a veces eso es negativo para el. Es un jugador con un bajo IQ, no suele tomar buenas decisiones y además no mira mucho a los compañeros. Defensivamente es eficaz defendiendo a Bases pero no a Escoltas por sus limitaciones de altura.

                                  #6 Blanche Ely

                      Richard Lee (Indeciso), Escolta, Junior, Estados Unidos.

(El análisis de este jugador ha sido sacado de ESPN)

Es un excelente atleta con clara mentalidad anotadora. Increíble lanzador desde la larga distancia, donde mejor se desenvuelve es en el lanzamiento después de drible. Como he dicho es un gran lanzador después de drible pero su manejo de balón es excelente. Su rango de lanzamiento es ilimitado. Muy buen penetrador gracias a su atletismo y manejo de balón, además es un buen finalizador con un excelente toque cerca del aro. No solo es un buen anotador sin balón, también es un excelente jugador de ataque sin el, sabe moverse muy bien, sobretodo buscando cortes. Muy bueno creandose sus tiros en los bloqueos, además es infalible en esa acción. Buen reboteador para su altura/posición y es un buen asistente para su estilo de juego. Es un jugador muy infravalorado con ofertas de grandes Universidades.

                                     #7 Oak Hill

                        Lennard Freeman (Indeciso), Ala-Pívot, Senior, Estados Unidos.

Increíble físico que le permite ser uno de los mejores reboteadores del país. Su juego se basa en ello, en el rebote. No solo es un buen físico, si no que también es un buen atleta, puede correr la cancha muy bien en transición. Es un buen bloqueador. Defensivamente es un jugador que aporta mucho, es un jugador que se sacrifica mucho por el equipo. Buen defensor en el poste gracias a su físico fuerte. Es el típico jugador que convierte la basura en oro.

                       Nate Britt (North Carolina), Base, Senior, Estados Unidos.

Este Base zurdo es un excelente jugador aunque estuvo muy sobre valorado en su momento. Es bajo y no es muy atlético. Excelente jugador desde la media distancia con una cantidad de recursos ilimitados. Buen penetrador y mejor finalizador con un excelente toque. Lanza desde la larga distancia aunque ganar algo de consistencia no le vendría mal. Sabe controlar muy bien el tempo del partido. Es un gran líder, siempre anima a sus compañeros.

                      Sindarius Thornwell (South Carolina), Escolta, Senior, Estados Unidos.

Sindarius es un jugador muy fuerte y atlético. Muy versátil  puede jugar de 1, 2 y 3. Tiene una visión de juego fuera de lo común para un jugador que actúa como Escolta-Alero. Es un muy buen finalizador con las dos manos. Gracias a su altura, puede ver bien a los jugadores desmarcados y lee muy bien las defensas rivales. Tiene un buen lanzamiento de media distancia y una buena ''bomba''. Es un jugador muy agresivo penetrando.  Ha de mejorar su lanzamiento de larga distancia. A veces suele perder el ritmo de partido.

                      Troy Williams (Indiana), Alero, Senior, Estados Unidos.

Es un alero con una envergadura infinita. Es un tremendo lanzador, seguramente uno de los mejores que hay en el High School. Gracias a su físico es un notable ladrón de balones, sobretodo en las lineas de pase donde desempeña un grandisimo trabajo. Tiene una clase tremenda que le diferencia de la mayoría de jugadores ya que tiene infinitos recursos, un buen manejo de balón y un tiro tremendo. Es un jugador solido en el dribling pero es algo inconsistente y pierde algún balón, es muy bueno en la defensa pero la tiene que mejorar, debe mejorar su fuerza un poco más y si lo hace mejorara su capacidad de rebotear que ya es muy grande. Debe seguir trabajando pero el potencial es muy visible.


                                         #8 Montrose Christian

                   Ishmail Wainright (Baylor), Alero, Senior, Estados Unidos.

Excelente atleta que destaca sobretodo en su juego en transición donde es un jugador bastante difícil de parar. Ofensivamente es un jugador que no crea mucho juego para el resto, pero es un excelente creador para si mismo, posee un excelente manejo de balón y es un atleta explosivo, algo que le permite penetrar con bastante eficacia. Sabe usar bien su físico y suele mandar a jugadores mas livianos al poste para sacar ventaja de ellos. Su gran problema ofensivo es el lanzamiento, no es consistente en su lanzamiento, además no aporta en otros apartados ofensivos que no sean de cara al aro. Defensivamente es excelente, de los mejores defensores sobre el balón del país.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Scouting En Castellano -Shinpuru v2- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -